miércoles, 17 de junio de 2015

Bienvenido a tu blog de Cerrajeria

En algún momento de sus  vidas se les a ocurrido como abrir una puerta o candado sin llaves.....
Bueno, hay muchas maneras de abrir una puerta, ya sea que tanga cerradura o que tenga candado, las maneras de apertura van desde crear una ganzúa, hasta introducir tarjetas por los orillos de las puertas, e incluso si eres un poco tosco y vandalico  usar una cizalla "un poco alocado no crees".
En concreto en este Blog, te voy a explicar detalladamente todos los conceptos que debes saber sobre los candados, los cilindros, las cerraduras, como funciona su sistema mecánico que función tiene la llave ¿por que tiene esos picos ? ¿que son los pernos, como funcionan? Ademas de aprender estos conocimientos básicos de cerrajería,  te voy a explicar como crear una ganzúa con distintos materiales  como metal y acero y lo mas importante por lo que de  seguro  has llegado a este sitio te voy a enseñar COMO ABRIR CUALQUIER TIPO DE CANDADO Y CERRADURA, sin estropearla y de la manera mas limpia posible si te interesa PUES ADELANTE SIGUE LEYENDO....





Los candados y las Cerraduras 



Estos dos son medios  los cuales nos permiten tener "SEGURIDAD"  ya sea en nuestros hogares, trabajo o empresas hay otros métodos de seguridad mucho mas avanzados, pero estos dos son los mas utilizados y los mas conocidos. Estos dos son muy distintos uno es portátil y mas sencillo (candado) y el otro es un cilindro el cual se introduce dentro de una chapa y a su vez esta va dentro de la puerta.

 Estos son los Cilindros


Estos los Candados








Los dos son muy distintos estéticamente pero el mecanismo interno es prácticamente el mismo.
Los dos trabajan con pernos,resortes  y contra pernos la pequeña diferencia es que el candado tiene un resorte con una varilla que introduce y mete una cuña o a veces una bola de hierro que hace que se meta en una hendidura del arco del candado lo que hace que quede cerrado por completo.

Estos son los pernos.







Como ven esta es la composición interna de los cilindros y los candados,la finalidad del resorte es empujar el perno de abajo con el de arriba, de esta manera no se puede abrir a menos que una llave con la combinación correcta de pernos se introduzca,en ese caso todos pernos estarían alineados en la linea de corte lo que haría que se pueda girar y finalmente abrir

De esta manera funcionan la gran mayoría de candados y cerraduras;Abra alteraciones externas pero la mecánica interna de los pernos es la misma .

En el siguiente vídeo se mejor como es este proceso

https://www.youtube.com/watch?v=QiYIYXEX9Ko



Técnicas de apertura:

1)  Bumping

Es uno de los métodos mas usados y conocidos por cerrajeros se usa desde los años 60 y se a ido extendiendo y ya hasta es practicado como un deporte.

Consiste en insertar una llave especialmente diseñada con los cortes muy bajos (
bitting cuts) y golpearla con un objeto (percusión), separando así los pernos de los contrapernos y liberando el giro de la llave mediante una presió en el momento oportuno.

Se estima que aproximadamente el 80% de las cerraduras mecánicas podrían abrirse mediante esta técnica. En este vídeo se puede observar en detalle este proceso:



https://www.youtube.com/watch?v=VaV3QWZgESQ


2) El Ganzuado:
Como ya vimos anteriormente la función de la llave es alinear todos pernos en su linea de corte, bueno la ganzúa busca imitar a la llave con la diferencia que debemos ir clavando perno por perno o rastrillando y gracias a la vibración van alineándose pero para abrir algún candado o cerradura hace falta ademas de la ganzúa  un tensor  este es el que va a dar un poco de presión para el sentido de apertura, que en la mayoría de los casos es hacia la derecha,y luego que todos los pernos estén alineados con ayuda de este vamos a girar y (WUALAAAA) tenemos abierta la cerradura.







Acá les explicare los distintos métodos de enganzuar una cerradura:


-)Perno por perno
El fundamento del lockpicking es que ninguna cerradura es perfecta, por lo que hay varias micras de diferencia en el alineamiento de los pernos, nosotros aprovechamos este hecho para poder aplicar un poco de tensión en la cerradura hacia el lado de apertura, y pasar la ganzúa por todos los pernos, buscando el que primero se queda trabado, con la ganzúa lo empujaremos hacia arriba hasta que el perno se alinee con el rotor, en ese momento el rotor cederá hasta quedarse trabado con el siguiente perno, y repetiremos la operación hasta que consigamos abrir la cerradura, cuantos menos pernos queden, mas fácil será continuar.




-)Rastrillado:

Este sistema es menos técnico, requiere menos practica en las cerraduras fáciles, y es más complicado en cerraduras avanzadas, consiste en que a la vez que aplicamos un poco de tensión, ir pasando la ganzúa por todos los pernos, de forma que hundamos todos un poco y que los que estén mas trabados no lleguen a bajar del todo, siendo mas rápido este método para las cerraduras mas fáciles ya que de una pasada puedes subir dos o tres pernos.


Estas son las dos técnicas básicas del ganzuado abran algunos candados que con solo pasarle unas rastrilladas ya están listos para abrirse y abra otros mas complicados que abra que irlos alineando perno por perno es recomendable aplicar muy poca tensión, e ir alineándolos , y cuando queden pocos hacer un par de rastrilladas, de esta forma las cerraduras no serán problemas  para nosotros..... (esto se logra con mucha practica ya que hay que tener buen tacto y saber tocar los pernos.

En este vídeo se puede ver esta técnica de apertura



https://www.youtube.com/watch?v=cq4nupOAhzY



Una técnica muy famosa de abrir puertas  es la de pasar por el borde de la puerta una cédula o algo plano que haga que el pasador salga un poco y de esta manera se abra la puerta este método solo sirve para puertas con cilindro.

Incluso se pueden abrir candados con esta misma técnica. Acá el vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=ajsey0cQ7nc

Y por ultimo método de apertura tenemos:

-)La Cizalla:

Este método yo lo considero vandalico ya que consiste en un alicante gigante, el cual se coloca sobre el arco de un candado y se presiona fuerte asta que el arco se desprende por completo de la parte inferior del candado o la caja donde están alojados los componentes, como los pernos y resortes.


   

Lo malo de este método es que destroza el candado internamente, sigue funcionando con su llave y todo pero al abrirse se desprende el arco.

La cizalla solo sirve para candados con arcos.
Hay candados anticizallas que trabajan con un pasador como estos:










-) Como fabricar una Ganzúa
En este blog nos vamos a centrar un poco mas en lo que  es la ganzúa y como es la apertura de candados y cilindros con este artefacto junto con su tensor.

para crear una ganzúa podemos utilizar materiales como acero, hierro o metal por mi experiencia les recomiendo usar el  acero este lo podemos encontrar en los parabrisas de los carros son dos varillas largas.
 claro que si decidimos hacerlo con hierro podemos encontrar el material en las hojas de segueta.


lo malo de este ultimo material es que se quiebra y se parte muy rápido a diferencia del acero que es muy resistente.

bueno empecemos con el procedimiento:

1. luego de que ya tengamos las varillas vamos a cortarla por la mitad.
2.luego agarramos un pedazo le damos el largo deseado 
3.medimos la profundidad con una llave y le vamos dando una forma de gancho, rebajandole el acero con una lima o un taladro junto con una piedra o fresa, también podemos usar un esmeril . Bueno cada quien que se adapte a las herramientas que tiene.



En esas dos ganzúas lo que hice fue colocares un mango para que fuera mas fácil su manipulación.


4. luego procedemos hacer el tensor le damos el largo que queramos y con ayuda de un alicate doblamos en la punta 2 cm y luego a 1cm doblamos al contrario colocan dolo en forma decanto.
5. luego lo decoramos a nuestro gusto y empezamos a abrir candados y cilindros !con practica claro!





En este vídeo podrás observar mas detallado como es su fabricación.

https://www.youtube.com/watch?v=T3aA5dYL4sY



                                                

                                                  Ojo pilas

  • Nunca trates de forzar una cerradura por razones equivocadas.
  • Debes saber cuándo está bien forzar una cerradura. ¿Te gustaría que alguien irrumpa en tu casa para divertirse? Si no es así, no vayas por la ciudad tratando de abrir cerraduras. Puede parecer una idea divertida, pero puede ser considerado como un delito grave.

2 comentarios: